Posted:
12 Sep 2011 12:30 AM PDT (ONSoftware)
¿Si tu padre o tu jefa te buscaran en Google, les
gustaría lo que encontraran? Teclea tu nombre y apellidos en el
buscador. ¿Qué aparece? Pues nada más y nada menos que un "grandes éxitos" de tu
identidad digital, de tu huella en la red.
Tal vez quieras que dejen de aparecer esas fotos comprometidas, borrar de la red esas vivencias de adolescente que contabas en tu antiguo blog o controlar lo que dices en abierto por las redes sociales.
Te damos varios consejos para mejorar tu imagen en la red y empezar a crear las bases de tu nueva identidad digital.
También es importante tu presencia en
foros, que suelen ser una fuente de datos para Google. Tal vez estás
buscando trabajo y la persona que recibe tu currículo te va a buscar en
Internet. ¿Y si entra en un foro en el que tienes trifulcas habitualmente?
Además tienes que cuidar tu lenguaje y, por supuesto, tu ortografía. Borrar una
cuenta en un foro no siempre elimina los mensajes, aún menos si ya te han citado
en uno, así que la mejor opción es contactar con su administrador. Haz memoria y
recopila sitios de tu pasado. Tal vez quieras cerrar tu cuenta
de Fotolog, moderar las imágenes que ahí permanecen colgadas o seleccionar bien
tus fotos de Picasa o Flickr.
Tal vez quieras que dejen de aparecer esas fotos comprometidas, borrar de la red esas vivencias de adolescente que contabas en tu antiguo blog o controlar lo que dices en abierto por las redes sociales.
Te damos varios consejos para mejorar tu imagen en la red y empezar a crear las bases de tu nueva identidad digital.
¿Qué hay de mí en Internet?
El primer paso es buscarte en Google con distintas combinaciones: nombre y apellidos, nombre y uno de los apellidos, nombre y población, profesión o apodo. Apunta lo que ves, no solo las páginas web, sino también las imágenes, noticias, blogs, etc. Aunque Google es el buscador por antonomasia, no es el único de Internet. Prueba también en otros sitios como Bing o Youtube. No olvides que nuestra personalidad virtual se divide en distintos sectores:Redes sociales:
Nuestros perfiles en las redes sociales son sumamente importantes, sobre todo la parte que está visible a todo el mundo.- Facebook: Es imprescindible reservar tu vida privada fuera del alcance de los buscadores, así que accede a tu perfil de Facebook y ve a Cuenta, Configuración de la privacidad, selecciona Amigos (o personaliza las opciones a tu manera) y haz clic en Aplicar esta configuración.
-
Para comprobar qué verá una persona ajena a ti, ve
a Cuenta, Configuración de privacidad, haz clic en
Personalizar configuración y después presiona Vista
previa de mi perfil. Si estás usando las nuevas opciones de privacidad,
entonces encontrarás el botón Ver perfil como... en tu página
de perfil.
- Twitter: Por definición, es una red social abierta al público, en la que compartes ideas y pensamientos con desconocidos. Tenlo muy en cuenta, porque si dices algo inapropiado y alguien lo retuitea, aunque lo borres ya será demasiado tarde.Si quieres, puedes proteger tus tuits, que serán solo visibles para los seguidores que aceptes. Eso sí, el peligro del retuiteo sigue ahí, así que ve con cuidado. Accede a tu perfil de Twitter y entra en Configuración, Cuenta y en la parte final de la página, activa la casilla Proteger mis Tweets, y haz clic en Guardar.
- Otras redes: Ten en cuenta LinkedIn, una red ideal para crear un perfil profesional y muy usado por agencias y profesionales de la contratación. O Google+, que por su conexión con el conocido buscador, será de los primeros resultados de búsqueda en aparecer si rastreas tu nombre.
- Herramientas para controlar tus redes sociales: Gestiona tus redes de forma eficaz con Tweetdeck. Si quieres echar un vistazo rápido a lo que hay de ti, 123 people es un resumen de tu vida digital. Y si lo que quieres es borrar de un plumazo toda tu historia en la red y empezar de cero, puedes hacer un suicidio virtual en Suicide Machine.
Comentarios
Publicar un comentario