Posted:
10 Sep 2012 01:25 PM PDT (iL Maistro)
2. Abre tu panel de administración de WordPress. En la
sección Plugins selecciona “Agregar Nuevo” y buscas “WordPress Backup to
Dropbox”. Instala el plugin y actívalo.
Enlaces: Web Oficial del Plugin – Cuenta en twitter del autor del plugin @michaeldewildt
Este es un post de ILMAISTRO.COM, Blog de Tecnologia. Suscribirse via RSS. Sígueme en Twitter, Facebook o en Google+.
Cómo crear backups automáticos de nuestro blog en Dropbox [WordPress]
Posts relacionados:
Uno de los más grandes errores que puedes cometer como blogger, sobre todo si
tienes años escribiendo, es no configurar algún tipo de backup automático de los
archivos y la base de datos de tu blog. En WordPress, configurar un backup es un
proceso muy sencillo, gracias a plugins como WPB2D (WordPress Backup to Dropbox). Este plugin creará una copia de seguridad de los
archivos y base de datos de nuestro blog a una carpeta en Dropbox, de forma
automática, con la frecuencia que le indiquemos. Estos son los pasos para
instalarlo y configurarlo.
1. Abre
una cuenta en Dropbox. Dropbox es uno de los más populares
servicios de almacenamiento en la nube. Es gratuito y te permite mantener una
copia online de todos aquellos archivos que agregues a la carpeta Dropbox en tu
ordenador. La ventaja de tener una copia de seguridad en Dropbox es que la misma
estará disponible en todos aquellos dispositivos en los que configures tu cuenta
Dropbox. Si pierdes tu laptop o tu PC de oficina se malogra, basta con conectar
tu cuenta Dropbox a otra PC para que tus archivos en la nube se sincronicen y
descarguen automáticamente. Más aún, Dropbox siempre guarda varias versiones de
cada archivo, así que si por error sobreescribimos alguno de ellos, o si
queremos recuperar información de un archivo de base de datos que ha hemos
eliminado, podremos hacerlo desde su interfase web.
3. Ve al nuevo menú WPB2D y selecciona la opción “Backup
Settings” (Configuración de Copia de Seguridad). Se te pedirá conectar
el plugin con tu cuenta de Dropbox. Sólo sigue los sencillos pasos y verás que
en tu Dropbox se crea una nueva carpeta de nombre Apps. Dentro, tendrás la
carpeta /wpb2d, en donde se almacenarán las copias de seguridad de tu blog. Si
deseas mantener copias de seguridad de varios blogs con este plugin, debes
especificar una carpeta interna especial para cada backup.
4. Selecciona el día, hora y frecuencia (diario, semanal, mensual)
para los backups automáticos. Esto recomiendo definirlo de acuerdo a tu
frecuencia de publicación de notas en tu blog. Un backup semanal funciona
perfectamente para mi.
5. Finalmente, selecciona aquellas carpetas que NO quieres que se
copien en el backup. Recomiendo seleccionar aquellas carpetas con
archivos demasiado pesados que no se modifiquen muy a menudo (una carpeta con
videos, tal vez) o aquellas con los archivos de administración de WordPress
(wp-admin), siempre que no hayamos editado nosotros estos archivos para
personalizarlos. Si tienen dudas, mejor no marquen nada.
El primer backup puede que tome algún tiempo, dado que se copiarán todos los
archivos y la base de datos completa de su blog. Para posteriores ocasiones, el
backup será bastante rápido ya que el plugin sólo actualizará aquellos archivos
que hayan sufrido cambios desde la última actualización, además de la base de
datos completa. El archivo de base de datos, por cierto, se almacena en la
carpeta wp-content/backups.
Importante:
El espacio que Dropbox brinda por defecto a las cuentas gratuitas debería ser
más que suficiente para almacenar un backup de nuestro blog. Si manejamos una
gran cantidad de videos o imágenes en alta calidad, sin embargo, recuerden que
el espacio con el que cuentan por defecto en Dropbox es de 2 GB. Si desean
aumentarlo, pueden incrementarlo gratis, a través del programa de afiliados de
Dropbox, hasta en 18GB (500MB por cada nuevo usuario que les enviemos). También
hay muchas otras formas de aumentar el espacio gratuito disponible en Dropbox,
sólo es cuestión que investiguen un poco al respecto.
El plugin WPB2D cuenta con un par de características de
pago, a las que pueden acceder desde la opción “Premium Extensions”:
- Zip Backup: comprime el backup de la base de datos y de los archivos antes de levantarlos a Dropbox
- Email Notifications: Nos avisa por email cada vez que se completa un backup o si hay un error en el proceso.
Sin embargo, un detalle importante que le falta a este plugin par poder ser
“perfecto” es que cuente con la opción para restaurar los archivos y la base de
datos, algo que por ahora sólo es posible hacerlo manualmente: levantar los
archivos vía FTP y la base de datos vía PHPMyAdmin desde el panel del servidor.
Otra alternativa para restaurar la base de datos podría ser hacerlo mediante un
plugin como
WP-DBManager.
Enlaces: Web Oficial del Plugin – Cuenta en twitter del autor del plugin @michaeldewildt
Este es un post de ILMAISTRO.COM, Blog de Tecnologia. Suscribirse via RSS. Sígueme en Twitter, Facebook o en Google+.
Cómo crear backups automáticos de nuestro blog en Dropbox [WordPress]
Posts relacionados:
Comentarios
Publicar un comentario