Por Iván Ramírez el día 18 octubre, 2012 (Softonic)
¿Quién dijo que montar un servidor web con PHP y MySQL era complicado? En Windows no te llevará más de 5 minutos gracias a programas como XAMPP, WAMP oAppserv.
Te explicamos paso a paso cómo poner tu servidor en marcha con XAMPP, una de las opciones más sencillas y potentes de montar un servidor web con soporte para PHP, MySQL, FTP y Perl.
1. Descarga XAMPP
Nuestra opción para instalar un servidor web en Windows es XAMPP, aunque de hecho también está disponible paraLinux y Mac. Los pasos a seguir en estos dos últimos sistemas pueden ser ligeramente distintos de los que veremos a continuación.
XAMPP para Windows es un paquete que incluye lo siguiente:
- Servidor web Apache: la base del servidor web
- MySQL: motor de bases de datos muy popular
- PHP: uno de los lenguajes de programación web más populares
- phpMyAdmin: aplicación web para gestionar bases de datos desde el navegador
- FileZilla FTP Server: servidor de FTP
- Tomcat: servidor web y contenedor de servlets Java.
- Strawberry Perl: interprete de Perl para Windows
- XAMPP Control Panel: panel de control propio desde el cual controlar todo lo anterior
Por supuesto, podrías descargar todas estas utilidades por separado -o las que necesites- pero instalarlas y configurarlas te podría llevar tiempo y quebraderos de cabeza.
2. Completa la instalación
La instalación de XAMPP es muy sencilla. Sigue el asistente, en el cual no necesitas cambiar nada.
No obstante, si lo deseas, puedes desmarcar componentes que no quieras instalar.
Después, elige la carpeta de destino y pulsa Next. La instalación se completará en unos pocos segundos.
3. Inicia el Panel de Control de XAMPP
Al terminar la instalación, se abrirá el Panel de Control de XAMPP (si no es así, siempre lo puedes buscar en el Menú Inicio).
Es posible que te avise de que un programa está usando el puerto 80 (generalmente, Skype). Para solucionarlo, abre Skype, ve a las opciones y, en Avanzada > Conexión, desmarca Usar puertos 80 y 443 como alternativas para las conexiones entrantes.
Una vez solucionado el incidente, podrás empezar a usar el Panel de Control:
Al principio causa algo de impresión: muchos botones y pocos gráficos, pero en el fondo es bastante sencillo.
Cada fila representa un módulo: Apache, MySQL, FileZilla. El botón indica que no se ha instalado comoservicio (púlsalo para hacerlo). No es necesario, aunque si lo haces te evitarás iniciar los servidores manualmente cuando inicias Windows.
Para poner tu servidor web a funcionar, activa Apache haciendo clic en el botón Start de su derecha. Seguramente quieras hacer lo mismo con MySQL.
Al hacerlo, el color de los servicios cambiará: verde significa que está funcionando. Cuando ambos estén encendidos, tu servidor ya estará listo. ¿Cuántos minutos han transcurrido?
4. La página de inicio de tu servidor
XAMPP trae una página de inicio donde se muestra el estado de tu servidor y unos cuantos enlaces útiles. Accede a ella escribiendo en tu navegador la siguiente dirección:
http://localhost
Extra: ¿Dónde está mi web?
Si no cambiaste la configuración por defecto, tu servidor web tendrá su página de inicio en C:\XAMPP\htdocs. Es decir, si copias a esa carpeta "Hola.htm", podrás acceder a esa página desde http://localhost/Hola.htm.
Si elegiste instalar PHPMyAdmin, lo puedes gestionar desde http://localhost/phpmyadmin/ (tienes un enlace en la página de inicio de XAMPP).
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario