Posted:
24 Aug 2011 01:00 AM PDT (ONSoftware)
Hoy en día, nada se valora más que la seguridad. Asustados por las
noticias sobre hackers y virus, ya no movemos el ratón sin antes
habernos atrincherado tras múltiples escudos y análisis constantes. La
vida sin un antivirus parece impensable. Sin embargo, sí es
posible vivir sin antivirus. A cambio de adquirir unos cuantos hábitos
saludables, la necesidad de tener un vigilante gastando los recursos de nuestro
ordenador desaparece. Y entonces el ordenador gana en velocidad
y se evitan molestias mayores, como las falsas alarmas...
¿Por qué vivir sin antivirus? Más rendimiento y estabilidad.
Con la
cantidad de antivirus
gratuitos que hay, el dinero ya no es un argumento de peso para renunciar a
los antivirus. En su lugar, quienes optan por usar Windows sin antivirus
esgrimen otras
razones: velocidad y estabilidad. La primera tiene que ver
con el rendimiento. La mayoría de antivirus necesitan abundante memoria
y potencia de cálculo para llevar a cabo su labor de vigilancia. En
algunos casos, los consumos de memoria que pueden
llegar a los 100 megabytes en reposo.
En esta gráfica, adaptada de un interesante
artículo de Raymond.CC, se puede apreciar el aumento del tiempo de arranque
de Windows. Aunque algunos estén muy optimizados, como el de Microsoft Security
Essentials, la mayoría añade entre 30 y 40 segundos al tiempo de
arranque. Un tiempo que muchos consideran inaceptable. En cuanto a la
estabilidad, la presencia de un antivirus que controla archivos constantemente
puede interferir con el funcionamiento de programas y
videojuegos. Las falsas alarmas,
que derivan del uso de heurísticas agresivas, confunden al usuario y pueden
llevar a eventos tan desastrosos como el
borrado de archivos de sistema.
¿Son útiles los antivirus? Sí, pero no sustituyen al sentido común.Añadamos a los dos primeros un tercer factor: que los virus han cambiado y ya no intentan borrar archivos o causar pánico, sino que se presentan como programas legítimos y engañan al usuario en redes sociales. Los autores de virus actuales prefieren ganar dinero y ganarse la confianza del usuario en lugar de destrozar su ordenador. En el caso de los ataques de día cero, la eficacia de los mejores antivirus baja más de la mitad. La gráfica siguiente, publicada por el experto en seguridad Brian Krebs en su blog, muestra la tasa de bloqueo de los diez mejores antivirus ante una amenaza desconocida. ¿El resultado? La mayoría de antivirus tardan dos días en reaccionar.
Solo al cabo de 48 horas el nuevo virus empieza a ser bloqueado
por todos (gráfica de NSS Labs)
Si
piensas, pues, que un antivirus te protegerá al 100%, vamos a tener que darte
una mala noticia: ningún antivirus garantiza una protección
completa. Siempre habrá virus que consigan burlar a las técnicas de
detección más sofisticadas. Alfred Huger, el presidente de Immunet, resume la situación con
una excelente metáfora:
La gente debe entender que un antivirus se parece más a un cinturón de seguridad que a un coche blindado: puede que en un accidente te salve la vida, pero puede que no. Hay cosas que puedes hacer en primer lugar para asegurarte de que no tendrás un accidente, y son esos los sitios en los que debes poner toda tu atención.Los antivirus son, pues, un magnífico ayudante a la hora de mantener a salvo el sistema, pero no un remedio infalible. Como ya dijimos en otro artículo, el mejor antivirus que existe es nuestro cerebro. O por decirlo como Krebs, ningún antivirus puede sustituir el sentido común. Kit de supervivencia para el PC sin antivirusAntes de quitar el antivirus, será mejor que dotes a tu ordenador de todo lo necesario para evitar infecciones fáciles. Nosotros te sugerimos el siguiente menú, compuesto por estos ingredientes:
Cómo deshacerte del antivirusSi has decidido renunciar al antivirus, un tipo de programa particularmente duro de quitar, desinstálalo con AV Uninstall Tools Pack o AppRemover. Si el Centro de actividades de Windows te diese la tabarra con que no hay antivirus instalados, siléncialo haciendo clic en "Desactivar mensajes sobre protección antivirus":El secreto está en la disciplina: consejos prácticosLas utilidades que hemos recomendado tampoco son suficientes para evitar problemas de seguridad. Hace falta un último toque, el sentido común. He aquí nuestro listado de recomendaciones:
Pero, a ver... ¿entonces recomiendas no usar antivirus? ¿En serio?No. Lo que este artículo pretende es que descubras que los antivirus, aun siendo útiles, no son la panacea, y que la protección está sobre todo en tus manos. El uso que hagas de esta información depende de tu nivel de habilidad con los ordenadores. La elección es tuya.
|
Error en outlook: El servidor IMAP desea avisarle sobre lo siguiente: Web login required (Failure) Cuando el outlook (u otro cliente de correo) saca este error en cuentas de gmail o google apps: El servidor IMAP desea avisarle sobre lo siguiente: Web login required (Failure) y pide que se ingrese la contraseña varias veces pero sigue sin funcionar se debe hacer lo siguiente: 1. Verificar que el usuario ya haya ingresado por primera vez por el navegador al correo, para desbloquear el CAPTCHA (las letras difusas) 2. Cambiar el password del usuario desde su propia cuenta. 3. Establecer el tiempo de envío y recepción de correo mayor a 10 minutos desde la configuración del Outlook. 4. Cambiar el password del usuario en el outlook para que quede con el nuevo password. Si al usuario no le sale el CAPTCHA debe ingresar a esta dirección (si es google apps): https://www.google.com/a/dominio/UnlockCaptcha Donde dominio es el dominio de la cuenta. Si es gmail: https://www.google.com/account
Comentarios
Publicar un comentario