¿Cómo saber si alguien está robando mi WiFi?
By softonic
Una de las más grandes ventajas que la conexión inalámbrica aporta a sus usuarios es la posibilidad de acceder a internet en cualquier lugar (centros comerciales, cafés, tiendas, mercados) sin la necesidad de conectar cables a los dispositivos. El resultado es un acceso fácil a la información y mucha más movilidad para todos.
Con la popularización de la conexión inalámbrica, no tomó mucho tiempo para que muchos dispositivos empezaran a ser compatibles con WiFi. Esto terminó generando entre los usuarios la necesidad de tener un router inalámbrico en casa.
El problema es este: así como te conectas a redes inalámbricas en un centro comercial, por ejemplo, podría ser que tus vecinos también se están conectando a tu red, “robando” tu ancho de banda o accediendo tus carpetas y archivos.
¿Cómo descubrir si alguien está utilizando tu conexión a internet sin tu permiso? A continuación, hallarás algunos consejos y soluciones para evitar que cualquier hacker de WiFi interfiera con tu navegación en internet y comprometa tu seguridad.
Luces del router
Si bien no es un método preciso ni recomendado, puede servir para un primer diagnóstico, rápidamente indicando si alguien está robando tu internet. Básicamente consiste en analizar las luces de tu router.
Usualmente, estos dispositivos tienen luces que indican el tráfico en la red. Las mismas parpadean de acuerdo al montón de datos que está siendo transferido por el router. Para usar este método, primero debes apagar todos los dispositivos inalámbricos que estén en el hogar y revisar si continúa parpadeando la luz de tráfico.
Si el indicador led titila frenéticamente aún con todos los dispositivos inalámbricos apagados, entonces es muy posible que alguien te esté usando la conexión a internet. Sin embargo, antes de tomar medidas más drásticas, utiliza alguno de los métodos presentados en este artículo, para estar seguro.
Lista de dispositivos
El centro de configuración del router puede ser muy útil para ver si hay algún dispositivo no autorizado conectado a tu red. La dirección IP para el acceso al centro de configuración es diferente para cada tipo de router. Una manera de hallar el acceso por IP es mediante el símbolo de sistema.
Teclea el atajo “Win + R” y en la ventana que aparezca ingresa “cmd”. Ahora teclea “ipconfig” en el espacio en blanco y busca la línea “Default Gateway”. Usualmente, la IP en esta línea es la que da el acceso a la configuración del router.
Una vez que tengas la dirección IP a mano, insértala en la barra de direcciones de tu navegador. Utiliza tu usuario y clave para acceder al router y espera a que se cargue la pantalla de configuración.
Una vez más, los routers difieren entre uno y otro, así que cada fabricante y modelo de la lista de dispositivos conectados se puede hallar en otro sitio. Sin embargo, las empresas siguen un patrón de nombramiento. Así que, para hallar el resto de los dispositivos reconocidos por la red, busca opciones tales como “Device List” (Lista de dispositivos), “Attached Devices” (dispositivos adjuntos) o “My Network” (Mi red).
Lista de dispositivos conectados al router
Las listas usualmente proveen las direcciones MAC e IP de los dispositivos conectados. Compara los dispositivos con los que tienes en tu hogar y que tienen acceso a internet. Al terminar la comparación, si hay algún ítem sobrante en la lista, puede ser compatible con la red inalámbrica de tu vecino.
Monitoreo a través de software
Si no quieres acceder a la configuración del router para averiguar si alguien está haciendo uso inapropiado de tu conexión, puedes usar aplicaciones desarrolladas exclusivamente para el monitoreo de redes.
Para la administración, monitoreo y seguridad de redes inalámbricas, dos buenas opciones son Zamzom Wireless Network Tool Basic Version y WiFi Manager, ambas gratuitas y sencillas de usar.
El monitoreo de las redes, generalmente, puede hacerse por medio de programas como BitMeter, Wireshark, NetWorx y muchos otros. Con ellos, puedes hacer un seguimiento del tráfico de datos en tu red y verificar si el flujo de información es mayor a lo que debería ser. Algunos de estos programas hasta te permiten ver cuáles dispositivos usan más ancho de banda.
¿Qué hacer si me están robando internet?
Si llegas a la conclusión de que realmente están usando tu conexión sin el permiso adecuado ¿qué hacer? Lo primero que debería hacerse es proteger tu red al ingresar en ella con claves y filtros.
¡Cálmate y resuelve todo en paz!
Uno de los mejores métodos de protección es filtrar el acceso por medio de las direcciones MACde las tarjetas WiFi. Debido a que la dirección física de los dispositivos funciona así como si fuera una huella digital, lo que significa que es única, limitar el acceso a la red utilizando las direcciones MAC es una gran opción.
Otra alternativa es cambiar las claves de WPA2-AES, lo cual es más seguro. Cambiar la clave puede ser una solución en sí. Recuerda que una buena clave está compuesta de números, letras y caracteres especiales, que no tienen conexión con la vida personal del usuario.
Adaptación de un artículo original en portugués publicado en Tecmundo.
(https://www.softonic.com/articulos/como-saber-robando-wifi-nzn)
Comentarios
Publicar un comentario